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Guia para el perfecto Shaman

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Mensaje  dimenec Miér Sep 10, 2008 4:12 am

OK, he decidido escribir una pequeña guía para shamanes porque...bueno porque así los interesados podrán tener toda la información necesaria en un solo tema (Toda la información fue sacada de varias paginas y de mi experiencia personal)

Tabla de contenido

1. Que son los shamanes?

2. Como me convierto en shaman?

3. Pros/contras

4. Stats

5. Skills

6. Builds

7. Tips


1. Que son los shamanes?

Los Shamanes son una de las 5 clases mágicas en este juego, que incluye wizards, doctores, músicos, witch doctors y obviamente shamanes.

Esta clase en particular es conocida por todo el mundo del espejo por su habilidad para encargarse de los enemigos en una batalla 1-1 con sus destructivos Skills. Comúnmente llamados "mata Boss", muchos de los mas conocidos "farmeadores" en el juego son shamanes.

Ellos tmb son considerados como los mejores solitarios en el juego, y con justa razón. Ninguna otra clase se acerca al daño que puede hacer un shaman a un solo objetivo. Algunos podrán debatir que los wizards hacen mas daño con sus skills de un solo objetivo, pero hay algo en esta clase que solo "daño puro". Hablaré de esto en otra sección.

Los shamanes inicialmente usan robes y están equipados con un grandioso wand. Cuando avanza el juego los robe se volverán obsoletos y se remplazarán con equipo mucho más efectivo. De esto también hablaré en otra sección.
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Mensaje  dimenec Miér Sep 10, 2008 4:13 am

2. Cómo me convierto en shaman?

Habla con Shannon the Shaman una vez que llegues a nivel 10 con tu commoner (Coordenadas 235,186 Eversun). Cuando termines de hablar con ella, ve a estas cuatro coordenadas y habla con cada uno de los NPCs:

590,245 (Eversun Norte)
113,514 (Eversun Norte)
225,395 (Eversun Sur)
376,534 (Eversun Sur)

Cuando hayas obtenido los 4 libros, regresa con Shannon y obtendrás la calificación para ser shaman.

3. Pros & Contras de un Shaman

Esta parte es mucho más personal. Es muy debatible lo que es una “ventaja” y lo que es una “desventaja” para un shaman, estos son algunos puntos en común que creo que distinguen a un shaman del resto de las clases (especialmente de los wizards):

Pros

Alto MP – Obviamente entre más tengas MP con un spellcaster, es mejor para todos. Es importante notar que este factor está influenciado por el build que elijas, de lo cual se habla en otra sección.

Además, los shamanes tienen skills pasivos que aumentan su máximo de MP y su regeneración de MP.

Grandes cantidades de Daño – Este es uno de los puntos debatibles. En conjunto con los otros Pros que voy a decir, verán porque yo creo que esta afirmación es verdad. Los shamanes son capaces de hacer el mismo daño que un wizard.

No uso de scroll o voodoo bug – Posiblemente una de las ventajas más grandes de los shamanes es que jamas te costarán un centavo! Esta ventaja es muy significativa para los principiantes en DoMO, quienes usualmente no tienen mucho dinero para gastar en varios materiales mágicos como los scrolls.

Un skill AoE promedio de un wizard te costara 15g por cada casteo (algunos inclusive mas!). Todos los AoE en el arsenal del shaman son completamente gratis y hacen un daño decente en comparación a los del arsenal del wizard.

Magias de Rápido Casteo – Otra ventaja sobresaliente que los shamanes tienen sobre los wizard es el hecho que sus hechizos, ya sean AoE o de un solo objetivo, son casteados entre 2 o 3 veces mas rápido que los de un wizard. Esto es especialmente cierto con los cooldown, donde los wizard tendrán dificultad encadenando diferentes hechizos AoE consecutivamente cuando tienen que sentarse continuamente para que su cooldown llegue a 0.

Ejemplos:

A un AoE de un shaman le toma 25 segundos (si no tienes agilidad) en volver a castear, los shamanes tienen 5 de esos hechizos. Rolling Thunder toma un mínimo de unos 40 segundos. Acid Rain Scroll toma 60 segundos. Charm of Shrieking Demons toma 50 segundos para recastear. Todos estos son los hechizos más comunes usados por los wizards.

Entones, en tiempo un wizard casteará un hechizo AoE mientras un shaman será capas de castear 2. Por lo tanto, aunque un shaman haga menos daño con sus AoE que un wizard, el daño se distribuirá entre los enemigos más rápida mente que con un wizard, lo cual puede alcanzar, e incluso superar el daño hecho por los wizards.

Poco uso de MP – Nadie puede negar el poco gasto de MP delos Shamanes en sus Hechizos. No importando que sea de un objetivo o AoE, virtualmente cualquier hechizo en el arsenal del shaman cuesta menos MP que los del wizard.

Mientras que un AoE de un shaman cuesta 24 MP , Rolling Thunder (un AoE de wizard) cuesta 84 MP. Ven la diferencia? Aunque este es el caso más extremo, llegamos a la misma conclusion con casi todos los hechizos AoE de los wizards.

Excelente Puller !?! – Contrario a la creencia popular, los shamanes son unos excelentes pullers, y yo lo considero equivalente a los hunters en este aspecto. Solo es tener la armadura correcta y puedes hacerlo tan bien como cualquier otra clase en el juego. Oh si, y agregar un poco de agilidad te ayudará a castear incluso más rápido... agregando a el hecho de castear más rápido, hechizos de poco gasto de MP (puedes ponerlos a nivel 1), un shaman puede pullear inclusive mas rápido con agilidad en su build.

Contras (porque no todo es perfecto)

No hechos para pvp – Por lo menos mientras ganas más conocimiento del juego, los casters son inicialmente muy débiles e indefensos para soportar a cualquier clase pvp como los Martial Artist o Blademasters.

Cuando ganes más subclases y niveles, te convertirás en una fuerza difícil de contener. Cuidado, esto tomo mucho tiempo y paciencia. Hablaré más a fondo del pvp en otra sección.

Fragilidad - Si, como cualquier otro caster, los shamanes reciben daño muy fácilmente. Esto puede remediarse muy fácilmente obteniendo una mejor armadura, de los cual hablaré en otra sección. Nótese que los casters tienen el HP y la regeneración de HP más bajas de todas las clases.

No amistosos con los Team – Aunque después los shamans son excelentes hacedores de daño en los team AoE, son inicialmente inútiles para cualquier team AoE. Los shamanes obtienen su primer AoE a nivel 29.

Antes de eso, la parte mas dura de un shaman es que estarás solo (lo cual es duro y largo cuando no tienes nadie alrededor con quien hablar, en comparación con un team) hasta el mínimo de 29. Algunas personas serán lo suficientemente amistosas para invitarte a los team AoE... pero no cuentes con que eso pasará todos los días.
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Mensaje  dimenec Miér Sep 10, 2008 4:14 am

Stats

Hay 3 stats principales que influenciarán la efectividad de un shaman. Estos son:

Wisdom
Dexterity
Agility

-=Wisdom=-

Tal vez el stat más importante para un shaman en éste juego. Wisdom le da varias ventajas a un shaman:

Más MP
Más Regeneración de MP
Más Daño Mágico
Más Daño Físico (no importante)
Más Defensa Mágica

MP y en particular la Regeneración de MP son muy importantes para un shaman. Regla de Oro #1 para los casters: un caster sin MP es un caster inútil.

Algunas personas no valoran la importancia de la regeneración del MP. Algunos piensan que con tener una gran cantidad de MP (el cual se obtiene con skills) basta en las batallas, y entonces abandonan totalmente el wisdom. Se los pondré de esta manera:

Tu tienes un caster de puro wisdom con 1500 MP que regenera 25 MP cada 5 segundos cuando está parado.

Tienes un caster de puro dex o agi con 1500 MP gracias a mega magic o mega magic boost y regeneras 20 MP cada 5 segundos mientras estás parado. Cual durará más en la batalla? La decisión es obvia. Entonces no le podemos restar valor a la regeneración del MP. Tener mucho MP es bueno,, pero si no eres capaz de recuperarlo, no te sirve para ningún propósito.

El ataque mágico es el aspecto más importante del wisdom. Es importante para cualquier aspecto de este juego, ya sea AoE, solo o pvp.

El ataque físico puede ser ignorado.

La defensa mágica también es importante, pero especialmente en pvp contra otros casters. Después, cuando obtengas la armadura ligera, versa que la defensa mágica extra que te brinda el wisdom te brinda varias ventajas.

-=Dexterity=-

La Dexterity también tiene varias ventajas:

Incrementa la exactitud de los ataques físicos (no importante)
Incrementa la exactitud de los ataques mágicos
Incrementa la posibilidad del crítico (no importante)
Incrementa el ataque mágico (solo un poco)

2 aspectos clave de la dexterity pueden ser ignorados – Exactitud física y posibilidad del crítico.

La exactitud mágica es importante solo si:

-No tienes el wand apropiado
-No tienes el buff de músico para exactitud
-No tienes ningún ónix de exactitud mágica

Si tienes por lo menos 2 de los anteriores, Puedes ignorar completamente la dexterity.

Con el wand apropiado me refiero a:

-algunos wand están especializados en daño mágico. Wizard's wand y bronze wand son buenos ejemplos
-algunos wand está especializados en dar bonos de MP. Short Wand y Serpentine Wand son buenos ejemplos
-algunos wand se especializan en exactitud mágica. Rime Rod y Fiery Cloud Wand son buenos ejemplos
-algunos son un poco de todo. Well-made Wand y wooden wand son buenos ejemplos

Tendrás que elegir alguna “familia” de wand que se especializa en alguna característica. Si eliges la familia del Rime Rod o la del Fiery Cloud Wand, obtendrás un bono substancial de exactitud mágica.

El buff de exactitud de los músicos es común en la mayoría de los team. Si tú haces team con un músico y tienes algún wand apropiado no necesitarás dexterity.

Los ónixs son un pequeño bonos. Puedes tenerlos, pero no son necesarios (y son difíciles de conseguir).

Nota – Hay un máximo de monstruos a los cuales les puedes pegar con un ataque AoE. Es imposible darle a TODOS los mobs de un team AoE, no importa cuanto dexterity tengas. Parece ser que es entre 12-16 monstruos lo máximo a lo que le puedes pegar (aun sin confirmar).

Nótese que la dexterity es muy importante si e gusta el pvp... te será imposible dar con tus skills en otras clases con agilidad si u no tienes dexterity para compensarlo.

-=Agility=-

El Agility es probablemente el segundo stat más importante después del wisdom:

Incrementa la Evasión Física
Incrementa la Evasión Mágica
Incrementa el Ataque Físico (solo un poco, no importante)
Reduce el tiempo del Cooldown
Redice el tiempo de Casteo

Evasión. Evasión...Hm...Evasión. Algunas personas lo consideran útil. Algunas no. Este punto es debatible. Si tienes una armadura ligera, la evasión no es importante. Todo depende de gustos.

Creo que todos sabemos porque no importa el Ataque Físico.

La reducción en tiempo de casteo es útil, pero su utilidad se deja ver en pvp (donde el más rápido vence a su oponente). Nótese que la reducción de tiempo de casteo llega a su límite a 58 de agility.

La Reducción del cooldowns es lo que hace al agility tan atractiva. Nótese que la reducción del cooldown por punto de Agility es exactamente 0.295% por lo que tomara un poco de tiempo en que notemos la verdadera ventaja del agility. Además el límite de reducción del cooldown llega a su límite a 102 de agility.
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Mensaje  dimenec Miér Sep 10, 2008 4:14 am

Skills

Aquí esta una lista de los skills y un poco de información que doy para de cada uno:

Seasonal Skills (Skills de las estaciones)

Primera pagina – Todos estos son los de un solo objetivos. Todos ellos hacen la misma cantidad de daño, todos usan la misma cantidad de MP, y todos tardan lo mismo en ser casteados. La única variación es el elemento que tienen.
Snow Shower: Metal
Ides of March: Madera
Tidal Torrent: Agua
Heatstroke Hex: Fuego
Coming Autumn: Tierra
Consumo de MP (lvl1): 4
Cooldown (lvl1): 10
Effecto: (lvl1): Daño elemental

Incremento de consume de MP por nivel MP: +2,+2,+3,+3,+4,+5,+6,+7 MP (necesito más información)
Incremento de Cooldown por nivel: +0.5 segundos

Son los componentes Críticos de cualquier shaman, estos son el pillar central de cualquier build de shaman. Se nececitan para pelear solo, pull, pvp, e inclusive en team para terminar con esos monstruos que se niegan a morir con los AoE cuando se esta acabando la batalla.

Segunda Pagina – Incluye todos los hechizos de AoE de los shamanes. Al igual que sus contrapartes de un solo objetivo, usan la misma cantidad de MP, mismo cooldown y el mismo daño. Solo cambia el elemento.
Blizzard: Metal
Blackthorn: Madera
Acid Rain: Agua
Summer Solstice: Fuego
Scorched Earth: Tierra

Consumo de MP (lvl1): 24
Cooldown (lvl1): 25 segundos


Incremento de consume de MP por nivel: +6,+6,+6,+8,+10 MP (se necesita mas información)
Incremento de Cooldown por nivel: nulo

Esencial para los team, y en consecuencia, para subir de nivel efectivamente. Sin estos tendrás un poco de problemas para subir de nivel después de 40. Además son útiles para farmear niveles bajos.

Nature Skills (Skills Naturales)

Summer sun – Costo efectivo y básico para una batalla 1-1 efectiva. Su costo es efectivo en básicamente cualquier sentido. Reduce la defensa mágica de un oponente.

Consumo de MP (lvl1): 4 MP
Cooldown (lvl1): 10 segundos
Duración (lvl1): 6 segundos
Efecto: (lvl1): 15% reducción m.def.

Incremento por nivel de consumo de MP: +1 MP
Incremento por nivel del Cooldown: -0.5 segs
Incremento por nivel de la Duración: +1 segs
Incremento por nivel del Efecto: +1% reducción m.def

Hoar Frost – Inútil en todos aspectos, no recomiendo este skill para nada. Reduce la defensa física de un oponente.

Consumo de MP (lvl1): 4 MP
Cooldown (lvl1): 10 segundos
Duración (lvl1): 6 segundos
Efecto: (lvl1): 15% reducción p.def.

Incrementos por nivel:
Consumo de MP: +1 MP
Cooldown: -0.5 segundos
Duración: +1 segundo
Efecto: +1% reducción p.def

Spring Cleaning – Skill esencial para cualquier caster, especialmente si esta es tu primera clase. Incrementa la regeneración de MP.
Consumo de MP (lvl1): 0
Cooldown (lvl1): 360 segundos
Duración (lvl1): 240 segundos
Efecto: (lvl1): +2 MP/5 segundos

Incrementos por nivel
Consumo de MP: nulo
Cooldown: nulo
Duración: nulo
Efecto: L1-L6: +1 MP/5 segs L7-L9: +2 MP/5 segs L10: +3 MP/5 segs

Heavy Frost – Otro skill esencial para pelear solo y en pvp. Congela a tu oponente en su lugar. Cast instantáneo.
Nota: el objetivo puede seguir atacando (cuidado con los hunter)

Consumo de MP (lvl1): 4 MP
Cooldown (lvl1): 10.5 segs
Duración (lvl1): 5.5 segs
Efecto: (lvl1): Congela al oponente

Incrementos por nivel
Consumo de MP: +1 MP
Cooldown: +0.5 segs
Duración: +0.5 segs
Efecto: nulo

Heatstroke – Causa daño DoT (Damage over Time[daño con el tiempo]) en un oponente. Nótese que la exp por este skill no se registrar a menos que mates al oponente después de usarlo. Útil para cuando eres otra clase (tener shaman como subclase).

Consumo de MP (lvl1): 10 MP
Cooldown (lvl1): 30 segs
Duración (lvl1): 20 segs
Efecto: (lvl1): -240 HP/5 segs

Incrementos por nivel:
Consumo de MP: +5 MP
Cooldown: nulo
Duración: nulo
Efecto: -120 HP/5 segs

Deep Heat – Anti tipo de Summer Sun. Largo cooldown, uso de MP significativo, y muy pocos beneficios sobre el uso de summer sun. Hace un poco de daño cuando pega. Recomiendo que subas summer sun a nivel 10 en lugar de aprender este hechizo.

Consumo de MP (lvl1): 36 MP
Cooldown (lvl1): 75 segs
Duración (lvl1): 30 segs
Efecto: (lvl1): 25% reducción m.def.

Incrementos por nivel:
Uso de MP: +9 MP
Cooldown: nulo
Duración: +5 segs
Efecto: nulo

Frost Bite – anti tipo de Hoar Frost. Cooldown largo, uso de MP significativo, y pocos beneficios comparado con hoar frost. Hace un poco de daño al impacto. Este hechizo es inútil, al igual que hoar frost.

Consumo de MP (lvl1): 36 MP
Cooldown (lvl1): 75 segs
Duración (lvl1): 30 segs
Efecto: (lvl1): 25% reducción p.def.

Incremento por nivel
Consumo de MP: +9 MP
Cooldown: nulo
Duración: +5 segs
Efecto: nulo

Malicious Mirror – Deflecta los skills de los enemigos. Útil en pvp. El mayor skill de reflexión en todo el juego.

Consumo de MP (lvl1): 12 MP
Cooldown (lvl1): 600 segs
Duración (lvl1): 300 segs
Efecto: (lvl1): 12% probabilidades de reflexión

Incremento por nivel
Consumo de MP: +3,+4,+4,+4,+6,+6 (Necesito más información)
Cooldown: nulo
Duración: nulo
Efecto: +3%

Choking Climber – Hechizo de congelación AoE. Útil en Team para detener grandes cantidades de mobs. No es tan necesario.

Consumo de MP (lvl1): 30 MP
Cooldown (lvl1): 55 segs
Duración (lvl1): 25 segs

Incrementos por nivel
Consumo de MP: +5 MP
Cooldown: +5 segs
Duración: +5 segs

Los tanques disfrutan este hechizo porque así solo estarán cerca del mob en lugar de estar junto al mob y así no gastar tanta durabilidad de su armadura.

Swarm – Hechizo DoT en un solo objetivo. Se puede sumar al efecto de heatstroke. Hace menos daño por segundo, pero dura mucho más, y hace daño desde el contacto.

Consumo de MP (lvl1): 36 MP
Cooldown (lvl1): 75 segs
Duración (lvl1): 60 segs
Efecto: (lvl1): -200 HP/5 segs

Incrementos por nivel
Consumo de MP: +9 MP
Cooldown: nulo
Duración: nulo
Efecto: -50 HP/5 segs

Shaman Skills (Skills de Shaman)

Equip Wand – Usado para equipar wands con otras clases. Requiere nivel 30, así como 15 puntos de skill.

Algunas personas lo usan para subir de nivel trabajos de soporte como Doctores o Músicos. Es decisión personal. Aun así, nótese que hacer AoE con un doctor no es una idea muy brillante, y pelear solo con otra clase es más tardado que estar en un team. Sugiero usarlo en conjunto con un sub de wizard.

Mega Magic – Incrementa el máximo de MP en 5% por cada nivel, para un total de 50% a nivel 10.

Incrementar el máximo de MP con Mega Magic no incrementa la regeneración de MP. Si tienes 3 000 MP, pero eres incapaz de recuperarlo completamente, no te servirá para ningún propósito.

Además nótese que subir de nivel este skill requiere de 3 puntos de skill, no 2.

Builds

Ahora que ya has visto los stats y skills, que tipo de shaman quieres?

Bueno, Existen 4 tipos de builds principales de los cuales hablaré

Solo Build (Boss Killer) [Mata Boss]

Este será el build que usaras en tus primero niveles. Puedes continuar con este build después de 30, pero el subir de nivel será un poco pesado sin un team.

Este build no necesita exactitud. Los hechizos de un solo objetivo raramente fallan en los monstruos, no importa cuanta exactitud mágica tengas. La única excepción serán los monstruos con MUCHA evasión, como los tipos dancer, theif y fencer.

Por eso, No les recomiendo que peleen con (o siquiera se acerquen a) ninguno de estos tipos de monstruos. Inclusive si tienes solo dexterity, estos monstruos seguirán encontrando la manera de esquivar la mayoría de tus ataques. Varios shamanes han intentado golpear a un monstruo tipo dancer 10 niveles mas bajo que ellos teniendo 100 de dexterity, y aun así fallan 1 de cada 4 hechizos.

Nótese que los monstruos thief y fencer no son tan difíciles de golpear como los dancer. Pero los dancers son un definitivo no-no.

Una vez que haz dejado dexterity de lado. Todo lo que te queda es agility y wisdom. Cualquiera puede servir bien, aun así, nótese que te será más útil a largo plazo en comparación con agility.

Ahora que tienes wisdom como tu stat principal, aquí están los skills más importantes que debes aprender:

Todos los skills de las estaciones de la primera paginan – Si, esto es obvio. Mas skills = mas daño. Asegúrate de tenerlos al máximo para tu nivel.

Heavy Frost – Esencial para cualquiera que luche solo. Asegúrate de usar este hechizo junto summer sun antes de empezar a lanzar los hechizos de daño.

Summer Sun - Más daño, costo efectivo, rápido recasteo. Qué más quieres pedir? Maximiza este skill y úsalo lo más que puedas!

Spring Cleaning – No importa de estés solo o en team, MP es una parte importantes de un estilo de vida balanceado!

Extras

Heatstroke – Aunque no necesario, puede ser una buena adición al ya masivo daño que estas infringiendo en tu oponente.

Buffs de ranas y curaciones del doctor – Aunque no sea parte del trabajo del shaman, los subs de doctor en particular los buffs, te harán aun más letal.

Obtener Prolong life, Yin Frog, y Frog Forcefield y tal vez también Mega Magic boost definitivamente te convertirán en el mejor solitario. Nótese que yin/Forcefield requieren equipar una Jeringa(Syringe).

Subs de wizard – Otra buena alternativa. Skills extras te ayudaran. Cataclysmic Converter puede ser de mucha ayuda (después de usarlo toma una sopa de ancas de rana), pero será otro slot para usar.

Subs de músico – Obtén un ruby pet, obtén pet sounds, hazla pelear a tu lado.

Nota: querrás llegar a 58 de agility para llegar al máximo de velocidad de casteo. Un shaman con esta agilidad puede lanzar hechizos tan rápido como una metralleta.

Team Build (Friendly)

1ra página de los skill de las estaciones todos a por lo menos nivel 4 – Se requiere para obtener los Hechizos AoE. También necesitarás maximizar estos hechizos si quieres hacer un build hibrido.

2da pagina de los skill de las estaciones al máximo - , AoE es tu mejor amigo en un team. Por lo tanto maximízalos.

Spring Cleaning - Esencial en team.

Extras

Choking Climber – Hace a tu tanque mega feliz. Tómalo solo si te sobran puntos. Otros skills se dejan a tu decisión.

First Aid – Si tratas de pullear, necesitas first aid. Esto hará a tu doctor muy feliz sabiendo que el shaman puede pullear y sostenerse a si mismo sin mucha ayuda de el curador.

Subs de wizard - Esencial si tratas de hacer un buen personaje AoE en este juego. Maximiza todos los AoE (con la excepción de Shrieking Demons y explosive runes, si puedes) en los hechizos de la sección de scrollcasting, y agrégalos a tu shaman. Edemas appended speeding ticket. Es until Para pullear

PVP Build (Bully)

Shamanes como principal en pvp no es muy buena idea. Para ser un buen caster pvp deberás usar doctor o wizard como principal. Lamentablemente los Seasonal sapellis no tienen tanto poder en pvp.

Aun así esto no significa que no subas de nivel a tu shaman con propósitos pvp. Los skills de nature magic ofrecen una gran variedad de hechizos interesantes para pvp que pueden ser mezclados fácilmente, ya que no requieren ningún arma en especial!
Lista de hechizos útiles:

Malicious Mirror – Aunque no sea Tan efectivo en pvp, esto hará una gran diferencia. Reflejar un Far Flung Fist siempre te hará sentir orgulloso.

Heavy Frost - Maximízalo. 5 segs de inmovilización es mejor que nada. No te enojes, su éxito es muy pequeño en pvps. Pero es el único hechizo instantáneo que paraliza. Úsalo con buen juicio.

Summer Sun – Si tienes un enemigo con mucho HP(como un Martial Artists) deberías usar primero que nada summer sun. También es muy efectivo contra enemigos que tienen robes.

Heatstroke – Asombroso skill pvp. Instantáneo, efecto veneno, garantiza quitar mucho HP (2.6k) a nivel 10. Nótese que detox (skill de doctor) niega el efecto.

Swarm – otro asombroso skill pvp. Hace un decente daño mágico, con las mismas características que heatstroke. Nótese que se suma al efecto de heatstroke. Al igual que heatstroke, es negado con un detox.

Debuffer Build (The nature’s scorge)
Este build es muy parecido al build pvp, ya que se recomienda ser sub para otro trabajo, especialmente algún tipo guerrero, mezclándolo con un dancer debuffer se convierte en una maquina de matar, ya que no solo debilitaras a tu enemigo, también te harás mas fuerte a ti.

Muchos me han preguntado: “Qué es un debuff?” Un debuff es todo aquel hechizo o skill que haga más débil al enemigo en cualquier aspecto, al igual que los venenos y efectos adversos (dormir, paralizar, evitar agresiones), algunos ejemplos de esto son los Bestial Skills del Blademaster o varios bailes de los dancer. El secreto de un buen debuffer es: entre mas débil sea el enemigo mas fuerte es mi personaje
Jamas se recomienda usar este shaman como principal en ningún caso, ya que no se centra en los hechizos elementales, por lo cual recitara usar el arma de otra clase(mínimo nivel 30).

Los stats para este build dependerán del job que este respaldándote, ejemplo:
Un shaman debuffer con un respaldo de dancer necesita agility y wisdom, uno con respaldo en blademaster power y agility/physique(depende del tipo)
Los skills que se necesitan son los de la lista de nature magic, aunque depende del respaldo que tengas los que aprenderás, ejemplo:
Summer sun y Deep heat son perfectos para spellcasters, mientras que Hoar Frost y Frost bite son lo mejor para los guerreros.

Nunca dejes de lado los buffs, ya que así podrás ser mas fuerte frente a tus enemigos debilitados, además si usas de sub las nature magic tendrás un slot para poder tener un sub de buffs (los mejores son los Croakus pokus del doctor y varios hunter instinct del hunter),
NOTA: Teniendo trabajo principal guerrero NO aplica la regla que dice: tener mucho MP sin regeneración de MP es inútil. En este caso: Tener Mucho MP hace que puedas durar un poco más en la zona de batalla

Tips

.

A- Obtén Equip Light Armor ( del blademaster, nivel 30) y Equip Shield (Mercany, nivel 30).


B- Sube de nivel a tu shaman primero. Wizard segundo y doctor tercero. Aprende los regeneradores de MP del wizard y shaman. Así con tu doctor no necesitaras aprender inner magic! Así tendrás más puntos libres para repartir.

C- La mejor mascota para los casters es Ruby. Especialmente cuando aprende su repertorio de skills.

Esto está más largo de lo que creía, agregare las life quest en otro tema para que puedan ser fáciles de buscar
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